Burbuja o no burbuja, esa es la cuestión?

August 2nd, 2011 by Gaston Leave a reply »

Mucho se viene hablando de si nos encontramos en el mundo de las tecnologías e internet en una nueva burbuja, como la que explotó en 1999, dejando un tendal de empresas en quiebra.

Es cierto que se ven valoraciones y salidas a la bolsa por valuaciones que parecen exageradas, con multiplicadores difícil de sostener o defender. También es cierto que, como en aquella época, se ven enormes rondas de inversión, con empresas recibiendo en una única ronda de inversión cifras de mas de 500 millones de dólares a valuaciones de miles de millones.

También se ve mucha actividad de VC, con fondos que han entendido que el dinero que tienen bajo administración debe estar en una empresa, haciendo crecer un negocio, y no en sus arcas esperando “ese” proyecto, “el próximo Google”, y que así parece que un buen proyecto puede tener mas facilidad de conseguir fondos.

Pero no todo es igual que en finales de los 90.

Hoy en día está mas claro que, a la corta o a la larga, el financiamiento termina, y que por detrás debe haber un modelo de negocio. También hoy pueden verse muchos proyectos logrando muy buenos revenues, rápidos y con todavía grandes perspectivas de crecimiento.

Hoy pueden verse una empresa que ha evolucionado y hecho evolucionar muchos mercados, como Apple, tener más dinero en efectivo que el tesoro americano.

Y quizás aquí en parte pueden radicar las especulaciones de valor. Estas compañías están logrando estos desempeños en un clima de recesión, con una economía americana debilitada, economías europeas en crisis y varias economías latinoamericanas perdiendo la oportunidad que todo este marco implica.

Se imaginan lo que podría lograrse en época de crecimiento? con una economía con mejor acceso a crédito y mayores índices de consumo y empleo?

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site