Aspectos Legales del Comercio Electronico

September 2nd, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

unctadLes comenté en un post anterior que estaba cursando un programa sobre aspectos legales del comercio electrónico. El programa fue organizado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrolllo) en cooperación con la Secretaría de ALADI y con el apoyo del Reino de España, dentro del marco del “Train for Trade”.

Aproximadamente 100 participantes de 11 países hemos participado del programa.

En sí el programa estaba en mi opinión muy bien estructurado y programado, aunque quizás falto profundidad al tratamiento de varios de los temas.

Más allá del comentario que hice en el post que mencioné en el post sobre si Internet es un medio masivo de comunicación, hay algunas cosas que me resultaron interesantes.

Por un lado me pareció interesante ver las opiniones de gente de Cuba, y su preocupación sobre comercio electrónico. Siendo un país netamente socialista, con las sus libertades sumamente acotadas, donde el comercio es parte de un capitalismo que combaten y apenas el 1,7% de la población posee acceso a internet, sin dudas resultó interesante la participación de estos colegas. Obviamente sus puntos de mayor interés estuvieron orientados a la seguridad y al control de los contenidos. Sin embargo, el solo hecho de su participación creo que ya implica un nivel de apertura.

Otro aspecto interesante, que creo vale la pena destacar, es que entre los participantes había varios que desde el sector público se interesaban por intentar tomar conocimientos suficientes para emitir normas que regulen el comercio electrónico. En este aspecto, si bien no dudo que el comercio electrónico requiere de una normativa que regule determinados aspectos fundamentales, como el “notice and take down”, también es evidente que muchas normas se han redactado sin un conocimiento de cómo el comercio electrónico funciona. Para muestra, podemos citar el proyecto de ley de delitos informáticos, o la norma Mercosur sobre Comercio Electrónico.

Por último quiero destacar en sí la iniciativa. El comercio electrónico necesita de profesionales del derecho. Hoy son pocos los que realmente comprenden integralmente la problemática del comercio electrónico. No solo debe entenderse de derecho, o la aplicación de las leyes. Para comprender y poder analizar la problemática jurídica que surge de Internet, y del comercio electrónico, es indispensable entender y aprender tanto de cómo funciona internet desde un punto de vista tecnológico, así como comprender cómo se hacen negocios en internet.

Sin una acabada comprensión de estos aspectos, dificilmente podrá comprenderse el comercio eletrónico en su problemática jurídica.

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. David Torras says:

    Enhorabuena por el artículo, es muy explícito.
    Un saludo.

  2. Pablo Gomez says:

    Que lio de numeros. ´
    La verdad es que abrir un comercio electronico cada dia es mas sencillo , hay tecnologias de sobra como magento y oscommerce , con un informatico cerca y de confianza se pueden hacer maravillas de forma economica.
    El problema radica en conseguir buenos mayoristas y en la logistica (enviar el producto)

    El problema de los envios se puede hacer facilmente con buscadores de empresas de transporte como mensajerialowcost.es , pero con los mayoristas hay que tener grandes contactos , alguien me recomienda alguno en condiciones?
    gracias

Leave a Reply

Switch to our mobile site