Armar o importar, es esa la cuestión?

July 19th, 2011 by Gaston Leave a reply »

Argentina vive un proceso político y económico de fuertes contrastes y enfrentamientos. Parece que las únicas posibilidades son estar a favor o en contra. Blanco o negro, sin grises.

Ahora la polémica se da con las plantas que se están construyendo en Tierra del Fuego. Mucho se ha hablado ya del tema. Ahora HP y RIM han confirmado que instalarán sus plantas en Tierra del Fuego. Para quienes defienden la política oficial es una demostración de que el cierre de importaciones sirve para forzar a las grandes empresas a invertir en el país.

Personalmente no estoy de acuerdo.

Primero cabe aclarar que estas plantas no son plantas de fabricación, sino de armado. Por esto el nivel de industrialización es bajo.

Pero si analizamos en detalle la motivación por la que estas empresas deciden instalarse en el país surge a partir del cierre de las importaciones. Prohibirles importar los productos solo porque no se fabrican (o arman) en el país. Contra eso las empresas aceptan instalar plantas de armado.

Yo prefiero que si una empresa como HP o Blackberry deciden invertir en el país, lo hagan porque evaluando el contexto, la seguridad jurídica, la estabilidad a largo plazo, y las facilidades que prové Argentina haga que instalen sus plantas, como lo hacen con Brasil.

Pero además, como argentino, quiero poder tener acceso a toda la gama de productos de estas empresas, y no solo a lo que decidan “armar” en el país. Por otro lado, y sobre todo en determinados productos tecnológicos que hoy implican una igualación, creo que debería facilitarse el acceso, eliminándose barreras arancelarias e impuestos. Cómo podemos aceptar que acceder a una PC salga el doble en dólares de lo que sale en Estados Unidos? No debería ser parte de una política social el dar acceso a estas tecnologías? (Aclaro que hablo de PCs, software o acceso, no del iPhone 4).

Lamentablemente siento que las miradas políticas y de corto plazo, priman sobre el armado de un país a largo plazo, con acceso y mercado. Un país que permita generar trabajos genuinos y producir no solo para sustituir una importación sin importancia, sino que empuje a producir para exportar, agregar valor.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Gastón, en lineas generales es imposible no estar de acuerdo con tu opinión aunque permitime este dato: En el caso de Blackberry (desconozco HP) Pero el acuerdo de BB es que Brighstar, que es una empresa ensambladora los va a hacer, nada de construir por parte de RIM eh!

    Por otro lado, que se contraten 50, 100, 300 operarios no calificados para solo armar cajas de cartón y meter telefonos ya construidos, an detrimento de los precios finales de todo producto electrónico solo para poder “tener producción nacional” Es lo que nos define como país del 3er mundo, y no como pais en vias de indrustrialización.

  2. JEG says:

    Pienso como vos, hace poco busque en Amazon y en Mercadolibre el mismo producto la diferencia es inernal, mas del doble.

    Este tipo de inversion creo que es como un “premio” consuelo y parece que somos lo unico que podemos conseguir. Creo que hay muchas politicas por mirar en otras partes del Mundo.

    Copiar lo mejor de cada Pais y adaptarlo al nuestro no seria malo tampoco y seguro que nos iría mejor.

Leave a Reply

Switch to our mobile site