Algunas novedades sobre NIC.ar

November 30th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

nic.arHoy me encuentro en la Segunda Jornada de Derecho Informático.

Entre los oradores se encuentra Gustavo Soliño, de NIC.ar, quien comentó unas cuantas cuestiones que más allá de ser interesantes, darán que hablar.

Por un lado, según comentó Gustavo, nic.ar permitiría a partir del año próximo (fecha precisa a determinar) el registro de dominios que contengan la ñ y acentos. Esto que ya se viene haciendo en otros países, como españa, comenzaría entonces a hacerse en Argentina.

Por otro lado, no confirmó el comienzo del cobro de nic.ar de los dominios. Si bien no descartó el proyecto, sí dijo que faltarían determinadas decisiones internas como para confirmarlo definitivamente. Esto parece sorpresivo teniendo en cuenta que hace algunos meses muchos medios de comunicación se hicieron eco de un supuesto anuncio de comienzo del cobro de los dominios en el país. Recordemos que Argentina es uno de los pocos países que no cobra por el registro de dominios, lo que generó que existan 1.400,000 dominios registrados, ubicando a los dominios .ar en el séptimo lugar a nivel mundial, y procesa 5.000 trámites diarios.

También confirmó que están trabajando en el mejoramiento de los tiempos y procedimientos de registro, que incluirá la realización totalmente online de los trámites, eliminando también los molestos intercambios de mail que hoy existen. Además se incluiría algún tipo de proceso de oposición, si bien no dió más detalles acerca del alcance del sistema.

Por último, comentó que a diferencia de lo que se publicó en los medios de comunicación, no ha habido aún acuerdo alguno que garantice al Colegio de Abogados de la Capital Federal derecho exclusivo alguno para instituir un tribunal de resolución de conflictos sobre dominios.

Por último, también en los primeros meses del próximo año, se aprobaría el uso del .tur, para agencias de turismo legalmente autorizadas en el país, y en conjunto con la Secretaría de Turismo, con el fin de que el público pudiera reconocer a las agencias legales, y de esta forma combatir la proliferación de agencias no autorizadas que comercializan paquetes o servicios turísticos.

Be Sociable, Share!
Advertisement

16 comments

  1. Pregunto, ¿no hubo algún chimento de por qué tanto secretismo con nic.ar?
    Es un organismo público, no tiene fines comerciales, no fija políticas que desestabilicen mercados …. ¿cual es la fucking razón para andar con tantas vueltas?.
    Saludos y gracias por los datos.
    Mas info sobre los desastres de Nic.ar, en mi blog: http://blog.salinas.com.ar/category/nicar/

  2. River Plate says:

    Me parece que nos quieren cagar….

    igual yo no tengo problema en pagar lso $60.. siempre que se comprometan a mejorar el sistema y a ofrecer un panel de control con la lista de dominios registrados en informacion sobre ellos…

    salu2

  3. Enrique says:

    Yo no le tiraria tanta mi……a a los de NIC. En mi caso me han ayudado en muchisimas cosas y explicado muchisimas otras mas, y me han resuelto muchisimos kilombos que he tenido. Lo unico que no concuerdo es el establecimiento de un arancel para los dominios, pero si concuerdo en que el arancel frenaria el registro abusivo de dominios

  4. Mario Berman says:

    Creo que el señor Soliño, antes que hablar de derecho informático primero debería cumplirlo.

    Dejando de lado el tema aranceles, (Dios nos proteja cuando lo implementen) lo de Nic.ar es un desastre. No se puede creer que actúen de forma tan discrecional a la hora de aceptar/otorgar registros. Si por capricho del señor funcionario deciden que no te dan el dominio, aunque les reclames, no te dan bola, es así de simple.

    Y lo peor es que supuestamente están para administrar y no para darse a si mismos el papel de jueces sin cumplir con un reglamento por ellos mismos elaborado.

    Absolutamente de acuerdo con Javier Salinas.

  5. Ariel Peter says:

    Y no ha dicho nada sobre las instrucciones secretas para congelar cuentas de usuarios, es decir, no permitirle a ciertos usuarios registrar dominios.com.ar? Hace 9 meses bloquearon mis registros y nadie responde por ellos, en algun caso tuve que recurrir al .com.ar porque el .com estaba ciberocupado, pero nic.ar no ha querido registrarlos, y he perdido la oportunidad de desarrollar proyectos de clientes. Es decir, he perdido trabajo y dinero por un capricho de alguien dentro de nic.ar

  6. Ariel Peter:
    Por lo que he podido analizar, parece que nic.ar pone en una especie de “lista negra” las direcciones de mail que le rebotan mensajes.
    Fijate si este es tu caso, intentando hacer una transferencia de dominio de otra persona a tu nombre. Si al final del trámite te informa “La entidad cesionaria no tiene una dirección de correo electrónico válida” es por ese motivo.
    Deberás apersonarte en las oficinas de nic.ar o realizar el inseguro trámite por fax de cambio de e-mail.
    Lo mas risible, por no llorar, de esto, es que no hay una sola linea en la reglamentación de nic.ar que informe que las cuentas que rebotan mensajes son puestas en esa especie de “lista negra”, y siempre uno termina enterándose del problema cuando le desaparece algún dominio porque no fue avisado de su vencimiento.

  7. Alejabdro says:

    La verdadera finalidad es recaudar, (lo demás son excusas para legitimar el cobro) si supieran del tema y no fueran “recomendados politicos” sabrian que un .com internacional se consigue por 7.95 dolares al año (MENOS DE LA MITAD QUE QUIERE COBRAR NIC.AR). Resultado: van a pasarse la mayoria a un registrante internacional. Si quisieran acabar con los ciberokupas el gobierno federal invertitira en un medio de arbitraje, ¿Porque tenemos que pagar nosotros lo que es obligacion del estado?, es decir afianzar la justicia, como dice la constitución. Claro para el tren bala (3000 veces mas gasto) para eso hay fondos!!!!. ARGENTINA PAIS BANANERO

  8. El fin es meramente recaudatorio.

    La fundamentación del cobro es falaz, embustera, mentirosa, despreciable.

    Un fin político, ladrón (como todos los fines políticos) que hace daño al país, alargando la ya “enorme” brecha digital que tenemos.

    En años de experiencia, pude comprobar satisfactoriamente, como decenas de personas ingresaban al mundo digital gracias a la gratuidad que posee (o poseía) nuestro sistema de registro de nic.ar

    Hoy, ni pienso, aconsejar a ningún cliente registrar un dominio .com.ar ¿para qué?. Me tardan de 10 a 15 días hábiles, son más caros y menos importantes.

    Además, no quiero, llenarle otra vez los bolsillos a Cristina y sus secuaces… o les hará falta otros 6 millones de pesos extras a su capital?

  9. Jorge Amodio says:

    Para los que tengan interes en conocer mas sobre la historia de Internet en Argentina y sobre el dominio .AR los invito a darse una vuelta por http://inet-ar.amodio.biz/

    Atentos Saludos
    Jorge

  10. Poronga says:

    Yo creo que los turros de la cancillería así como tenían una concesionaria de autos clandestina, en algo raro andan además de la reventa de nombres de dominios.

Leave a Reply

Switch to our mobile site