Ahora Google, Microsoft y otros atacan al Copyright

August 4th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

capitaincopyrightHace ya bastante tiempo que se viene viviendo un constante desafío al copyright (o derecho de autor) a partir de las nuevas tecnologías.

Este desafío es aún mas grande desde la web 2.0, ya que el aumento de los individuos que publican, y la no participación activa de los sitios en ese proceso crea un progreso de los cambios y desafíos.

Ahora leo dos notas. Una en el blog de Enrique Dans. La otra en The Wall Street Journal Online. Ambas notas demuestran que estos desafíos recién empiezan, y que llevará a cambios.

La primera nota cuenta dos situaciones ocurridas a partir de extractos de pistas musicales colgadas en YouTube.

La que más me llama la atención, y me hace pensar que se está llegando demasiado lejos es la primera. Una madre cuelga un video en YouTube donde se ve a su pequeño bebe bailando “Let´s go crazy” de Prince. El video apenas dura 29 segundos, y la canción apenas se escucha. Sin embargo, Universal ha demandado el retiro del video por el uso de una obra que administra.

Soy defensor de los derechos de autor, pero me parece que esta vez, se llegó demasiado lejos.

El otro artículo, el publicado en el WSJ, cuenta que la Computer and Communication Industry Association, formada entre otros por Microsoft y Google, ha presentado un expediente por ante la Federal Trade Commission tendiente a por extralimitarse de manera constante en sus demandas creando un chilling effect que impide cualquier aplicación de los derechos legítimos de los usuarios, el llamado fair use, en lo que puede considerarse una mala representación de las leyes del copyright.

El llamado fair use, similar al derecho de cita, implica cuanto de las obras (películas, canciones, libros, etc.) puede ser usado sin requerirse el consentimiento del titular de los derechos.

Personalmente no tengo dudas que se vienen cambios, quizás el preveer cuáles serán puede ser otra oportunidad de negocios por crearse.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. jaxon says:

    El problema no es el copyright en sí, sino los extremos a los que se está llegando con su uso; se habla mucho de que el Copyright es importante para proteger la cultura (la que crean los artistas), pero acaso Shakira, Beyonce, Julio Iglesias y otros artistas (de grandes estudios) son los únicos exponentes de la cultura; que hay de aquellas personas comunes que tomando como base algo ya creado crean algo nuevo y no cobran por ello, también se está creando cultura. Al abusar del copyright se está diciendo:

    “Si quieres crear algo nuevo, mejor te lo inventas todo tu sólito, porque si te copias algo sin pagar Derechos de Autor, pobre de ti. Eso sí si tu material es bueno, mejor que lo registres, porque sino te lo robamos, lo registramos y te demandamos por hacer uso de él”. Atentamente . las Grandes Discográficos y Asociaciones de Derecho de Autor.

Trackbacks /
Pingbacks

  1. El Copyright | Ciencias Juridicas

Leave a Reply

Switch to our mobile site