A veces emprender es sobrevivir a la burocracia

November 16th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

burocraciaMuchas veces hemos tocado el tema de iniciar una empresa o emprender. Saben que es un tema que me gusta, y mucho.

También trabajo desde varios lugares codo a codo con emprendedores de distintas partes del mundo. Me toca desde una ONG (www.eConfianza.org), me toca como abogado (http://www.bercun.com/), me toca como inversor y me toca como emprendedor (en estas dos últimas espero poder mostrarles algunas de las cosas en las que estoy participando muy pronto).

Hemos hablado de la idea inicial, de qué buscar en un proyecto, cómo encontrar un abogado para un proyecto, hablamos sobre cómo y cuando buscar fondos o encontrar un Business Angel, hemos dado consejos y ofrecido ayuda.

Hemos tratado muchos otros temas, pero al repasar me he dado cuenta que me faltó de hablar de algo. La burocracia.

Muchos pensarán “qué tiene que ver emprender con la burocracia?”. Mi respuesta: “Lamentablemente, mucho”.

Emprender no es una tarea fácil.

Los emprendedores se tendrán que enfrentar muchas veces en frente de arduos y engorrosos trabajos, llenos de papeles, asesores y consultores. Y a diferencia de lo que piensen, mientras mejor les vaya, más tendrán que afrontar esta tarea.

En todos los países latinoamericanos iniciar una empresa no es un trámite corto. En otros países han logrado generar sistemas que disminuyen al mínimo posible los trámites para constituir una sociedad.

En otros aún el constituir la sociedad, obtener los códigos impositivos (generalmente más de uno), abrir la cuenta bancaria, publicar edictos, registraciones, etc. es un engorroso trámite.

Si a esto le sumamos la cantidad de documentos legales que un nuevo emprendimiento debiera de tener (términos y condiciones, contratos de licencia, contratos con proveedores, alta de empleados, etc), los abogados y contadores parecemos un “mal necesario” para todo emprendimiento.

Pero si pensaban que esto no podía ser peor, deben pensar que si les va bien, el abogado seguirá siendo una fiel compañía.

Cartas de intención, NDA (Non Disclosure Agreements o Convenios de Confidencialidad), Cartas Oferta, Terms sheets, SPA (Stock Purchase Agreement), instrumentación de inversiones, due diligence, condiciones de emisión (en caso de IPOs), etc. serán términos que manejarán como cualquier abogado.

Todo esto puede parecer engorroso, pero es parte del emprender, y debe vivirse como tal.

Además, mientras más de estas cosas estés mirando, mejor le están saliendo seguramente las cosas a tu proyecto, así que en lugar de evitarlo, búscalo y convive.

Parte de esa burocracia, también te protege, así que préstale atención, no firmes sin leer y sin que te expliquen lo que firmas, por más aburrido y largas horas hayas pasado cerca de un documento, esa última lectura siempre vale la pena.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site