8 Razones por las que no deberías emprender

August 5th, 2009 by Gaston Leave a reply »

bananaEstas son 8 buenas razones que te recomiendo repasar antes de decidir comenzar un emprendimiento.

1) No tendrás un jefe, tendrás múltiples jefes

Tus usuarios, tus clientes, tu contador, tu abogado, el gobierno y hasta tus empleados pasarán a tomar la posición del jefe. Te dirán qué debes hacer, cuándo, cómo y te lo dirán 24 horas al día.

Si el sueño de emprender se relacionaba con dejar de soportar a tu jefe, es hora de que vuelvas a pensarlo.

2) Ya no podrás manejar tus tiempos

El horario de un trabajador habitualmente es 8 horas por día. Uno puede trabajar mas o menos. Pero emprendedor es un trabajo de 24 horas por día. No hay horarios de inicio ni fin. En el caso de la tecnología, son habituales los arreglos técnicos un sábado a las 3 de la mañana, porque “hay menos tráfico”.

Los tiempos los manejará tu proyecto, sus necesidades, y sus prioridades.

3) Tu proyecto impactará en tu vida personal

Emprender implica un sacrificio, siempre. Y este sacrificio muchas veces se ve reflejado en la menor dedicación que uno puede dar a su vida personal, e incluso a su familia.

Si no estás dispuesto a hacer estos sacrificios, quizás debas quedarte en tu puesto y no renunciar a él.

4) Las probabilidades están en tu contra

Dos tercios de los proyectos fallan, y Google hay uno solo. Si no estás listo para fallar, no lo intentes, ya que es mas probable que el fracaso te encuentre, que convertirte en un nuevo rico de una burbuja.

El fracaso no es mas que haber perdido una batalla, la guerra no está terminada. Si a la primer batalla perdida derribará tus ánimos de emprender, es mejor que ni lo intentes. El emprendedor no suele tenerle miedo al fracaso. Convive con él, y le ve la cara mas seguido de lo que a cualquiera le gustaría.

5) Porque hacer el trabajo que no te gusta, será la regla, no la excepción

Luego de determinado tiempo en un trabajo, sueles ir adquiriendo la capacidad de hacer el trabajo que te gusta. Como emprendedor serás quien barre, quien limpia, quien atiende a los clientes, quien contesta consultas, quien vende, quien programa, etc. El emprendedor es el comodín de todas las tareas de su emprendimiento. Si no estás dispuesto a arremangarte, mejor quedate donde estás.

6) Porque no tendrás mas vacaciones

Vaca… qué? dirían muchos emprendedores que conozco. Las vacaciones del emprendedor son acompanadas de su notebook, celular y todos los implementos para seguir manejando el proyecto. Y esto solo pasa cuando tiene la suerte (que tienen pocos) de irse a algún lado.

Si no la regla es quedarse en casa. Y es lo que le ocurre a la mayoría

7) Porque no podrás culpara a nadie mas, y todos te culparán a vos

El emprendedor carga con toda la responsabilidad. En los momentos de gloria, como los de fracaso, el emprendedor será el responsable. No importa cuanta crisis haya habido, la responsabiliad siempre será del emprendedor.

Para ser emprendedor, debes ser capaz de hacerte responsable, de cargar a tu hombro todo cuanto sea necesario.

8 ) Porque la luz al final del tunel solo la ves al final del tunel

Esto es clave. Otra forma de decirlo sería que no tienes éxito hasta que tienes éxito y no verás que tendrás éxito hasta cerca de ese momento. Hasta allí, convivirás con la incertidumbre, el miedo y la inseguridad.

Fuentes:

Be Sociable, Share!
Advertisement

23 comments

  1. @jorgeamado says:

    Yo una vez escuche en referencia al punto 8… que la única luz que se ve al final del tunel, es la del tren que esta viniendo…

    jejeje

    buen post!

  2. patricionf says:

    100% de acuerdo
    te fataria agregar que siempre sos el último en cobrar a fin de mes
    pero… no hay dia que me arrepienta de ser emprendedor.

    • Gaston says:

      Patricio,
      100% de acuerdo! Esa tendría que haber sido la razón número 9 sin duda!
      La idea no era que nadie se arrepienta, pero si que lo piensen bien, porque si no sabés con lo que te vas a enfrentar, siempre es peor desayunarse con el problema!

  3. Jorge Grippo says:

    Gastón, aparte de tener tantos jefes, este tipo de discurso les gusta mucho a los inversores, cuando te tienen bien agarrado de las pel.tas.

  4. fafa says:

    En muchos aspectos estoy de acuerdo… pero también hay que recordar las célebres palabras: “el que no arriesga, no gana…”.
    No seamos tan derrotistas, ¿no? Si te gusta emprender, pues “just do it”. Si no te gusta… Pues, no lo hagas…

  5. Fafa, me parece que no entendiste el mensaje del post…

    Gas, buen post, coincido 100% emprender no es para cualquiera. ;)

  6. Gas,
    Excelente!

    Sumo una idea:

    Un emprendedor es el que desafia a las realidades instaladas y construye algo que para él tiene sentido, perserverando y soñando constantemente :)

  7. sergestux says:

    Guardare esto en un archivo de word, por que precisamente en estos dias, estoy por aventarme a un proyecto solo

  8. Beto says:

    Y a todo esto le sumaría una novena:

    9) Más vale que escojas muy, pero que muy bien en qué decides emprender. Si no es algo que te apasiona al diez mil por ciento, algo a lo que no puedes renunciar aún cuando todo salga mal y estés contra la pared, mejor quédate donde estás y ahórrate la decepción y las úlceras. Porque cuando las cosas no salen como vos querés o pensás (siempre pasará, de alguna forma), ¿Qué otra cosa puede mantenerte motivado para seguir adelante y surgir?

  9. yeyo says:

    10) Analiza objetiva, cruda y duramente tu equipo de trabajo si vas a emprender acompañado. Lo que no sirve, que no estorbe…y usualmente te darás cuenta cuando ya es tarde.
    10.a) Repartir en igual cantidad para los socios siempre será la manera más injusta de hacerlo.

  10. Dero says:

    Este ha sido el post mas negativo que he leido en mi vida… es verdad que emprender es dificil, y se sufre… pero cuando se logran las cosas es lo mejor que puede ocurrir, y más cuando el proyecto influye mucho en la vida del emprendedor…. y la forma como esta escrito este post parece como diciendole al lector “No emprenda ni por el pu…”

    • Jorge Grippo says:

      Bueno, habría que escuchar antes las razonas para SI emprender, antes de decir eso. La chica puede no ser lo que parece, pero si te gusta, que le vas a hacer? Aca hay alguien que una vez te dice, mira que no es lo que parece, pero luego te dirá mil veces, pero qué bonita que es ;)

  11. Gaston says:

    Creo que se entiende, la idea del post no es desalentar, pero sí que se tenga en claro que no es todo color de rosa, y que el camino es duro…
    Si leen los otros 300 posts del blog, verán que aliento a que se emprenda, pero nada mejor que saber con qué te enfrentás, y no sorprenderte en el camino.

  12. @fessimon says:

    Muy bueno el articulo, yo soy uno de esos emprededores que siempre tiene miedo e incertidumbres pero igual me mando por ahora me va bien espero nunca ver la luz al final del tunel por algo que salio mal jejeje

  13. Ramza says:

    Luz al final del tunel? creo que en el mio se quemo la lamparita XD

  14. Las 8 razones para ser un emprendedor:
    Como soy emprendedor creo que puedo opinar al respecto
    1)Al cliente se lo puede echar, al jefe no.
    2)En cualquier momento del día te puedes ir a tomar un café o ir a buscar a tu hijo/a al jardín o participar de reunión de padres.
    3)El proyecto inició como proyecto personal no es que impacta.
    4)Todos nos iniciamos como emprendedores con la esperanza de ser uno en un millón.
    5)Las tareas son las que no nos gustan, el trabajo en general es el proyecto, que sí, es lo que nos gusta.
    6)Las vacaciones pueden ser durante el momento del año que quieras, las fiestas o todo enero sin necesidad de esperar que un jefe nos asigne enero.
    7)Decir “me equivoqué” es la sensación mas liberadora que una persona puede experimentar, no la cambio por trasladar la culpa a otro ser humano.
    8)La Luz es el camino; en todo caso y para cerrar con una cuota de humor; si ves una luz al final del túnel, !por favor no vallas hacia la LUZ!
    (Todos los derechos reservados, Gabriel Sberna)

  15. JC Emperador says:

    No creo que el post sea para desalentar, realmente es para hacer ver la realidad a quién está pensando en emprender y no sabe realmente de que se trata, que implica. Asi como los que han puesto su post saben de que se trata, hay quien pueda leer esto y no tener idea.
    Saludos.

  16. 100% de acuerdo con el post.

  17. Ja, me ha gustado mucho la discusión que ha generado este tema. Aplaudo el aporte y el humor de @Gabriel Sberna

    Emprendo desde hace 3 años y me gusta tanto lo que hago que mientras hago un análisis de una Web, le explico a mi hija de 6 años el ciclo del agua.

    Animo a todos a enfocarnos y a entrarle. De verás es para guerreros espartanos.

  18. @jorgeamado says:

    Que revuelo se armo con este post de un colega que empredio y le fue bien.

    Ahora volvi porque hoy alguien hizo click y fue a mi blog desde aqui, asi que es una forma de agradecer el link love.

    Yo creo que la palabra emprender se relaciona con la constancia y con la esencia. Lo bueno es que hoy existen muchas buenas personas e instituciones que te apoyan desinteresadamente. Solo hay que contactarse, antes no las habia o era mas dificil dar con elllas.

    Saludos

  19. Daniel says:

    No es malo ser empleado los primeros años de su vida laboral, malo es serlo toda vida,
    por que significaria no crecer.

    Un buen emprendedor comienza desde abajo trabajando para alguien, adquiere conocimientos de su profesión y/o su oficio, y los aplica para enfrentar cualquier situación, empieza a relacionarse con la gente, a forjar su caracter y su capacidad de tomar desiciones ante cualquier situación.

    Si somos visionarios ser empleado es como ser alumno que aprende y crece para llegar a graduarse (emprender)

    No importa si trabaja en un corporativo o en una fábrica se reciben órdenes y aprende a trabajar en equipo bajo presión para conocer lo que la gente percibe, con esto se usa mas la empatía y sabrá planificar técnicas al momento de emprender.

    SI empleado le es reconocido su talento por el jefe, el empleado debe aprender a valorar el talento de los demás cuando emprenda y sea jefe.

    Un lider no nace, se hace. Una vez hecho tendrá alas firmes para saltar del nido.

    Todo comienzo es dificil.

    Un buen emprendedor sabe escuchar y atender las necesidades de su gente.

    Tanto un emprendedor como un empleado no van a trabajar, van a divertirse haciendo lo que le gusta Ambos se aprenden mutuamente.

    Los negocios son tan celosos como la pareja, demandan mucho tiempo, dedicación y amor a lo que haces.

Leave a Reply

Switch to our mobile site