7 consejos útiles para start ups

March 10th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Start upsEn los últimos días he estado dando algunos consejos en algunos start ups y llevándolos a la práctica en los proyectos en donde yo mismo participo.

Justo también han aparecido algunos posts en blogs en inglés relacionados con consejos a start ups, y otros que aconsejan no dar consejos :P

Personalmente creo que todo el que ha participado de alguna manera en un start up, sea que este se transformó en un éxito o quebró, tiene experiencias que transmitir que a quienes emprenden por primera vez pueden serles útiles.

Aquí un resúmen de 10 de los consejos que personalmente uso como reglas para los start ups en donde participo.

1. Rodéate del equipo indicado.

Ningún emprendedor sabe de todo. Incluso ningún grupo o equipo emprendedor podría decirse que abarca todas las funciones que serán necesarias en un start up. Por ello una de las medidas indispensables es rodearse de gente capaz que complemente los recursos que uno ya tiene. La evaluación correcta de qué un start up necesita y encontrarlo es clave. Además, quien trabaja para un start up debe amar su trabajo, ya que todos sabemos el esfuerzo que conlleva.

2. Ahorra dinero.

No importa en qué etapa del start up estés, ahorrar dinero es siempre la mejor opción. Si aún no has conseguido financiación, será la carrera por estirar los recursos hasta conseguirlo. Si ya la has conseguido, será la carrera por hacer lo más posible con esos fondos y lograr los objetivos. Lo cierto es que he conocido también muchos proyectos que han sabido salir adelante sin financiación, sólo por saber administrar su dinero.

3. Crea algo que la gente quiera.

Parece obvio, pero asegúrate que lo que estás creando es un producto que la gente quiere. Si tu producto tiene similares en el mercado, asegúrate de distinguirte. Si tu producto no existe, asegúrate de explicarlo. Si la gente no lo quiere, dedícate a otra cosa!

4. Persiste.

Suelen decir que Roma no se construyó en un día. Un start up tampoco. Aún en casos en donde la programación de una aplicación pueda hacerse en un día, el construir una empresa lleva tiempo. Esto hace jugar con nuestra paciencia muchas veces hasta el límite. Si realmente crees en tu producto, persiste, insiste, reintenta y no pares, que vale la pena!

5. Escucha.

No creas que las cosas solo pueden hacerse a tú manera. Tu público/clientes, tu equipo, los VCs, Business Angels y otros también tienen su opinión, y aunque obviamente pueden no tener razón, sus pensamientos pueden ser siempre disparadores de nuevas ideas y mejoras.

6. Planifica.

Siempre debes saber a donde quieres ir. El poder establecer tu visión y misión es fundamental. Muchas veces tu equipo podrá ser de gran ayuda para esto. Incluso muchos sostienen que cuando la planificación, así como la redacción de la misión y visión se realizan en conjunto con todo tu equipo, los resultados y el apoyo qu se recibe de ellos es mucho mayor.

7. Sé prolijo con tus papeles.

Normalmente los emprendedores no suelen ser demasiados prolijos con su “papeleo”. Sin embargo en algún momento todos piensan levantar fondos o vender sus proyectos. Las cuestiones legales y contables son tenidas en cuenta al momento de definir una inversión, sea cash in o cash out. Si tu empresa no ha tomado los recaudos para llevar sus cuentas en orden, ordenar los papeles legales, proteger su propiedad intelectual y anticiparse a los problemas, probablemente encontrarán allí un retraso o problema que podría frustrar tus planes.

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. José Luis says:

    Muy interesante, Gastón. Te dejo algunos consejos que di en mi blog hace unos meses… Saludos.

Leave a Reply

Switch to our mobile site