7 Consejos para presentar un proyecto ante inversores

March 20th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Sea que lo haga por un elevator pitch, una presentación, una entrevista, una reunión, un executive summary o un plan de negocios, la presentación que un inversor hace de su proyecto es fundamental.

Palermo Valley, Start Me Up Argentina (y sobre todo su Showcase), y varios otros eventos previstos para este año son excelentes oportunidades para presentarte ante inversores y contarles de tus proyectos.

Aquí algunos consejos para que evites errores comunes que cometen algunos emprendedores.

1. No tengas miedo a que te roben la idea

Un inversor no busca sólo una buena idea. Cuando elige una inversión elige una idea, un emprendedor, un equipo, un potencial y la especial combinación que debe darse entre todo lo anterior. En eso es en lo que cualquier inversor invierte.

2. Sé claro y concreto

No des vueltas, no pierdas tu tiempo ni el del inversor, ve directo al grano en todos los puntos.

3. Prapara tu presentación.

No improvises, es demasiado riesgoso. Siempre es preferible tener algo armado. Si quieres una base de organización para una presentación, puedes ver esta nota, creo que resume los componentes esenciales que no pueden faltar en tu presentación ante un inversor.

4. Practica tu presentación.

No tengas vergüenza en usar grabadoras, videos, el espejo o pedirle a otros que te escuchen. Practica tu presentación hasta que estés cómodo y confiado con ella.

5. Que no falte contenido indispensable

Hay muchos blogs que han detallado qué información debe contener una buena presentación, revísalos y asegúrate de que no falte nada en la tuya.

6. No ignores la competencia.

Aunque no sea directa, aunque no sea igual, aunque no se dirija hoy al mismo mercado, aunque no esté hoy en Internet, nunca creas que no tienes competencia. Si crees que tu proyecto no la tiene… revisa de nuevo!

7. No olvides el EXIT.

Parece ilógico, pero no lo es. Un inversor quiere saber cómo recuperará el dinero que invierte. Todo tu planteo debe ser sólido y coherente para que el Inversor pueda ver claramente de qué forma podrá recuperar el dinero que invierte. Cómo, cuándo y cuál son puntos infaltables.

Be Sociable, Share!
Advertisement

7 comments

  1. Gaston, como nos tienes acostumbrados, buenos consejos para ayudar a los que necesitan ayuda. Sobre todo el 1ero y el 7mo.
    Lo pondré en el Top5 de SUMECLIENTESBLOG.
    Como dices tú, la presentación es fundamental. En un artículo que leí hace algún tiempo, uno de los fundadores de APPLE afirmaba que la principal habilidad de Steve Jobs era al exponer sus ideas. Y creo que Steve Jobs hizo más o menos bien su trabajo, no? :)
    Saludos y hasta la próxima.

  2. Fernando,
    Gracias por el comentario.
    Leí el comentario sobre Steve Jobs hace un tiempo. No tengo dudas que un hábil presentador tiene mayores posibilidades en el mundo del entrepreneurship!
    Saludos. Gastón

  3. Estoy realmente confundido con el tema del EXIT. Me da la impresion de que tengas que trabajar para que otro te de dinero y cuando la empresa funcione se la tengas que dar o vender a alguien. No me queda claro. Si el riesgo y el trabajo duro es al principio porque vender cuando esta en funcionamiento? No entiendo bien que es el Exit. Aqui parece significar una especie de acuerdo de reversion del dinero invertido pero eso podria ser un 2 a 1 o algo asi ¿no? ¿alguien sabria explicarme? Estoy buscando por la red pero no encuentro gran cosa

  4. Ivan,
    EXIT no necesariamente significa vender la empresa. Un inversor es un INVERSOR y si apuesta a un proyecto no es por ver un sueño realizado, sino para ganar dinero. Por ello cuando uno le presenta un proyecto debe explicarle cuánto necesitas, cómo lo usarás y cómo él recibirá de vuelta su dinero mas su ganancia.
    Existen diversas formas de EXIT, y es parte de un buen proyecto y de un buen emprendedor el reconocer cuál es el EXIT que mejor se ajusta, comunicarlo, convencer y lograrlo.
    Saludos,
    Gastón

Leave a Reply

Switch to our mobile site