6 Consejos legales para Start Ups

April 18th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Ya hemos hablado de la importancia del asesoramiento legal en un emprendimiento, y que debe verse como una inversión y un seguro, y no como un gasto.

Mi intención ahora es contar algunos consejos legales que es importante que cualquier emprendedor tenga en cuenta.

1) Contrata a un buen abogado.

Y… sí, debo empezar así, no sea cosa que piensen que con estos consejos es suficiente. El mejor consejo que puedo darles es que contraten un buen abogado que entienda del mercado en que estén actuando. Estos consejos te darán una base, hasta podría entenderse como un temario sobre qué hablar con tu abogado, pero no es para que prescindas de sus servicios. Si no sabes a quien llamar o no conoces ninguno, solo haz clic aquí ! :P

2) Organización Societaria.

Es importante llevar los papeles ordenadamente desde un principio. Sobre todo si la idea es buscar financiación. Aunque parezca de más, además de la constitución de la sociedad es recomendable la firma de un acuerdo de accionistas, que regule la convivencia y asegure hoy la posibilidad de algunas decisiones de mañana, como ser la dilución ante un aumento de capital por ingreso de un inversor. “Es mejor ponerse colorado al principio que amarillo después”.

3) Protección legal de los activos intangibles.

Los start ups tecnológicos son creadores de activos intangibles. Desde su marca, su diseño, su código y hasta quizás parte de la solución tecnológica son protegibles como derecho de propiedad intelectual y es muy importante su protección, para evitar problemas ulteriores o la aparición de copias de terceros. También, si la empresa se basará en un desarrollo tecnológico, es importante analizar la posibilidad de obtener una patente sobre este desarrollo. Estas alternativas aseguran o aumentan, según el caso, el valor de la empresa, y como siempre.

4) Firma contratos.

Todos confiamos en la gente. Todos creemos que los abogados y la negociación de contratos no parecen responder al ritmo vetiginoso en que hacemos negocios. Sin embargo es un grave error el no plasmar las relaciones en los correspondientes contratos que regulen todos los aspectos de la relación. Muchas veces, cuando uno entra en detalles que requiere el contrato puede o mejorar el negocio o darse cuenta que nunca funcionaría. Si esto no pasa, igualmente se habrán establecido claras reglas de juego que permitirán que el negocio siga su curso sin sobresaltos.

5) Registra a tus trabajadores.

Esto es fundamental para dormir tranquilo. Internacionalmente las normas castigan la no registración de trabajadores con multas que muchas veces pueden ser bastante onerosas. Además, el tener a la gente que acompaña y nos ayuda a construir nuestro proyecto en la posición que merece, elimina roces que podrían afectar sus rendimientos. Por último, obviamente que el no tener a los empleados registrados es un escollo ante una inversión.

6) Revisa la legalidad de tu web

Aunque no se crea, hay normas que aplican a la red. Una página requiere de determinados recaudos y contenidos. No es suficiente con copiar el términos y condiciones de una página parecida y adaptarlo “a ojo”. Es necesaria una revisión que muchas veces debe llevarse a cabo en paralelo al desarrollo del sitio, ya que algunas de las exigencias legales pueden determinar las formas o contenidos que posea el sitio.

Be Sociable, Share!
Advertisement

9 comments

  1. matiu says:

    Excelente post, Gastón! Me hubiera gustado leerlo hace 18 meses, cuando comenzamos con Confronte.com!

  2. Matías
    Nunca es tarde! Si bien es mejor cuanto antes, retrasarlo solo genera mayores problemas!
    Saludos.

  3. Sabrina says:

    Hola Gaston!
    Quería saber si se puede patentar un portal web antes de su lanzamiento? Gracias!

  4. Sabrina,
    Los portales no pueden patentarse a menos que tengan una innovación tecnológica importante, que pueda ser así considerado.
    Sí pueden protegerse a través de otros, como Derechos de Autor y otros, pero dependerá de la tecnología y el contenido que el portal tenga.
    Saludos.
    Gastón

  5. Daniel says:

    Muy buena info.
    Una consulta: hay forma de proteger un producto nuevo queno sea pantentándolo? este tramite tarda muchos años y poner el producto en el mercado antes puede ser riesgoso. Gracias,

  6. rosana says:

    quisiera saber si un abogado puede pedir,en caso de infidelidad,una orden para revisar una cuenta de mails?si se sospecha que la relacion es a traves del chat.siempre hablando de un caso de divorcio.muchas gracias

  7. Rosa Benitez says:

    Doctor,

    mi marido me engano y decidi montar un sitio para mujeres enganadas y ponerle adsense para lucrar por ahi.

    Usted me podra asesorar legslmente para cuando hagamos IPO en el NASDAQ? Ud tambien maneja los filings con la Sec y Demas bolonkis con el IRS porq no quiero problemas…
    Ya salio el sitio en una entrevista q me hizo mikol arrington, una monada el muchacho y muy considerado
    Cuanto le debo?
    Saludos

    Rosa benitez, CEO
    meengano.org

  8. Si, hay varias formas de proteger propiedad intelectual. Lo que se debe hacer es selecionar la protección correcta para el tipo de producto o tecnología que se desea proteger.
    Saludos!

Leave a Reply

Switch to our mobile site