10 Consejos para la busqueda de inversores

October 15th, 2009 by Gaston Leave a reply »

fajoLas series de “consejos”, a pesar de que no me guste el término, tienen buena repercusión y suman bastante a la conversación, así que me decidí a armar un nuevo listado, pero ahora en el proceso de buscar capital, el que la mayoría de los emprendedores ven como el más difícil y a veces deseable.

1) Piensa si en realidad necesitas fondos de terceros:

No siempre que uno cree que necesita fondos esto es cierto. Muchas veces existen alternativas para los proyectos, pero la obsesión que muchos emprendedores tienen por conseguir un inversor que apoye su proyecto no deja que lo vean. Si estás por salir a buscar inversores, tómate un tiempo para pensar si en realidad lo necesitas o existe una alternativa viable. El primer inversor debería ser tu cliente.

2) Ten en claro las cuentas y los términos:

Los inversores son personas muy rápidas con los números y con las preguntas relacionadas a los números. Si pides un monto de dinero debes tener en claro por qué lo pides, cómo lo calculaste, qué porcentaje de la empresa esto representa, cuál sería la valuación, como la respaldas y cómo piensas recuperarlo, devolverlo, y multiplicarlo. Además, así como uno pretende que el inversor entienda lo que es un CPC, CPA, Pageview, PHP, CSS, SSL, etc. es deseable que los emprendedores, o por lo menos aquél que se encargará de negociar la ronda de inversión, esté familiarizado también con los términos financieros como TIR, VAN, etc.

3) No importa donde estés, no estás lejos.

Hoy en día las tecnologías permiten acercarnos. No pienses solo en los potenciales inversores que existen en tu zona, todo inversor en cualquier parte del mundo es potencialmente un inversor para tu proyecto. El idioma no debería ser un obstáculo. Todos los sitios de inversores, consultoras, VCs, Clubes de Angeles, etc. tienen una forma de contacto y de acercar un proyecto.

4) Se prolijo en las presentaciones.

Las presentaciones deben estar bien preparadas. Los slides, los textos, las planillas, los entregables en papel o archivo, etc. deben estar pensadas para aparecer sólidas. Si la presentación del proyecto no es sólida, seguramente no podrá hacer parecer sólido al proyecto en sí o al grupo emprendedor.

5) No te canses de golpear puertas.

Si estás seguro de tu proyecto y estás seguro de que sólo con una inversión es posible (consejo 1), entonces no te canses de golpear puertas. Hubo inversores que rechazaron invertir en los inicios de Apple o de Google. Si bien todos son personas inteligentes, no son adivinos, por lo que un no, es solo eso un no, sigue intentándolo hasta obtener ese ansiado SI!

6) Inicia y sé prolijo desde el inicio.

El inversor asumirá un riesgo, y es esperable que tu también lo hagas. Uno de los riesgos que pueden tener que asumirse es, por ejemplo, el comenzar el armado de la estructura legal (sociedad) así como su funcionamiento y mantenimiento jurídico y contable. Esto es muy bueno porque suma seriedad y acorta tiempos. Pero los inversores querrán hacer ver por sus equipos que todo está en orden y es bien llevado. Un contador y un abogado son tus mejores aliados.

7) Usa el feedback de cada inversor para mejorar la presentación al próximo.

Todos los inversores a los que puedas presentar el proyecto te darán un feedback. Bueno o malo no hagas oidos sordos a lo que dicen. Escucha atentamente y retroaliméntate de eso para mejorar la presentación para el próximo inversor. Las presentaciones suelen ser una mejora constante y si lo aprovechas, irás mejorando las posibilidades de conseguir tus objetivos.

8 ) Ten preparados todos los documentos antes de empezar.

Son varios los documentos que recomendaría tener listos antes de empezar, y aclaro desde ya que un business plan completo no es necesariamente indispensable. Si bien hay inversores que les gusta, conozco pocos que realmente se lean las cien páginas de documentación. Personalmente creo que los documentos indispensables deberían ser: i) un elevator pitch tanto escrito (mail) como oral, ii) un resúmen ejecutivo del proyecto, iii) un powerpoint para explicar el proyecto y su modelo, iv) un powerpoint para presentaciones presenciales; v) los cálculos financieros del dinero solicitado y su aplicación y recupero, vi) una oferta a los inversores.

9) No te olvides que el dinero que pides es para devolverlo.

Los inversores no son entes benéficos. Si van a aceptar darte dinero es porque quieren que lo devuelvas. En las presentaciones entonces nunca debes olvidar el exit, es decir, cómo piensas que el inversor va a recuperar su dinero. Hay inversores que sólo les interesan las ventas de la empresa o IPO, hay otros que sólo se interesan por generar una compañía rentable para que de sus dividendos regulares, hay otros que no tienen preferencias específicas. Lo importante es que puedas pensar cuál es el exit potencial de tu proyecto y el inversor coincida con su perfil y la visión.

10) Conseguir fondos es un trabajo duro

Conseguir fondos para un proyecto no es fácil. Implica una alta dedicación de tiempo y concentración, de reuniones y negociaciones. Nunca minimices los tiempos o trabajo que puede llevar la preparación y gestión de una inversión para un proyecto.

Espero haber ayudado. Mucha suerte en tu búsqueda!

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. Bruno says:

    Muy bueno el post, la verdad que actualmente me encuentro en una etapa de formar mi piso (vivo de páginas en Internet y tengo una empresa de marketing online), pero a futuro la idea es emprender varios proyectos con mas desarrollo.

  2. Arielpack says:

    Gracias ! Tengo mucha exp y no pense en el paso 1…. Que SALAME ! Me estoy rompiendo la cabeza y no pense en esa salida.. ! Gracias !! Excelernte tus consejos “todos”! Muy buen aporte .- !

Leave a Reply

Switch to our mobile site